Quienes Somos

Somos un grupo de personas que trabaja de manera incansable para mantener la vida judía en Barranquilla.

Nuestra comunidad cuenta con miembros de todas las edades. Desde ancianos a pequeños recién nacidos. Todos juntos conformamos una comunidad pequeña pero cálida como la tierra barranquillera.

Los primeros judíos en llegar a Barranquilla fueron de origen sefardí, ellos se ubicaron en esta ciudad y ayudaron, posteriormente, a los judíos ashkenazim que escapaban de Europa a instalarse en Colombia y específicamente en Barranquilla. La ayuda económica y social fue vital para la creación de la comunidad.

En 1928 se decidió formar el CIF, Centro Israelita Filantrópico, que desempeña hasta hoy en día, la noble tarea de difundir la cultura judía en particular y la cultura general a toda la sociedad.

Las cualidades de los fundadores se ven reflejadas en aquellos que hoy continúan con su obra.

Hombres y mujeres de bien, caracterizados por la pujanza, el temple, la energía y el anhelo de progreso. Orgullosos de su condición de judíos.

En nuestra comunidad podemos encontrar alrededor de una mesa de dominó un empresario exitoso junto a un empleado, un joven estudiante y un señor mayor retirado de la actividad comercial. Nunca se notarán las diferencias. Pueden convivir ya que la amabilidad, el respeto y la cordialidad son valores que perduraron por generaciones en nuestra comunidad.

Alrededor de nuestra piscina los niños se divierten, aprenden y comparten sus momentos libres.

Intentamos dotar a nuestras instituciones de vitalidad, compromiso, nuevos bríos y dedicación, trabajando palmo a palmo para engrandecer nuestra comunidad y de esa forma a la sociedad colombiana.

Amigos, los invitamos a soñar junto a nosotros, a comprometerse con nuestra causa y de esa forma cumplir con el precepto de TIKUN OLAM, MEJORAR EL MUNDO.